lunes, 18 de octubre de 2010

El inicio de un verdadero cambio

16 septiembre 2010

El inicio de un verdadero cambio

De pie frente a la encrucijada de una vida me encuentro ampliamente molesto y en pie de lucha. Los mexicanos festejamos, o nos han hecho festejar, el bicentenaro de ser independientes... y la pregunta es: ¿Verdaderamente podremos tener razón de festejo?

En principio de cuentas no se debe de ser un genio para saber que el concepto de la fiesta es erróneo. Si se quiere festejar el bicentenario de la independencia deberiamos esperar al 28 de septiembre de 2021 para hacerlo, ya que ese mismo día hace doscientos años los jefes de los ejércitos realista y trigarante firmaron un acta que separaba a la Nueva España del yugo ibérico. Tomando en cuenta este argumento la fecha no concuerda y pareciera, como muchas otras ocasiones, que toda la gloriosa historia mexicana se toma como un pretexto para otros intereses, para justificar aquellas cosas que no tienen explicación ni razón de ser. Todos como mexicanos comimos pozole o tostadas, lanzamos cohetes, gritamos el famoso "¡Viva México!" ayer cuando el presidente ondeó la bandera y nos mostraron por tv el espectaculo de fuegos artificiales... ¿Y después de esto qué es lo que pasará? ¿Estos festejos nos motivarán a algo?

Personalmente, por mi profesión, debo estar en contacto con dos aspectos primordiales: situaciones históricas antiguas, donde nos cuentan la grandeza de los hombres que forjaron este país; y situaciones históricas actuales, en donde, a través de la convivencia con la gente, sus reacciones, actitudes y necesidades es hasta cierto punto fácil crear un termómetro de cómo se siente el pueblo mexicano ante todo lo que vive el día a día.El primer aspecto me causa rabia. Quien conozca medianamente la historia de este país, la analice y la entienda como tal sabe que, a pesar de todas las problemáticas, traiciones, mentiras y conflictos que hay en ella, es una historia amplia y hermosa de la cual estoy profundamente orgulloso. Una historia llena de Hidalgo, Juárez, Mádero, Morelos, Cárdenas... pero también llena de hombres y mujeres sin rostro que dieron su vida para que nosotros ""disfrutemos de una libertad" ... conozco la historia de México en sus diversas etapas, desde los prehispánicos con ese conocimiento infinito y esa valentía, los integrantes de aquella "chusma" con la que Hidalgo comenzó una guerra, los caudillos que acompañaron hasta el final a Don Benito Juárez, los indígenas que cubrieron las armas de gloria a lado del general  Zaragoza, las mujeres guerrilleras que mantuvieron los campos en la revolución.... y me pregunto ¿Qué hace el mexicano actual?  He de ahí que surge el segundo aspecto: la sociedad actual en nuestro país, más alla de todos los males posibles, sufre el más peligroso e importante según mi jerarquía: la ignorancia. La ignorancia es el aspecto que nos tiene oprimidos, en este clima de inseguridad, de pobreza, de insensibilidad.

Hoy, que hace 200 años el cura Hidalgo tomaba su estandarte y marchaba hacia un horizonte incierto buscando un poco de libertad, quisiera humildemente pedir el apoyo a jóvenes que como yo queremos un México mejor, un México alejado de las injusticas e inseguridades que nos causan desconcierto e ira. Se que es complicado, pero ¿Qué una constante gota de agua no puede atravezar al paso del tiempo hasta la roca más dura?

De pie frente a la encrucijada de una vida me encuentro ampliamente molesto y en pie de lucha invito a todos aquellos que se sientan como yo a crear el M.I.L o por sus siglas Movimiento Intelectual de Liberación... en el cual pretendo que podamos compartir ideas, proponer y echar a andar propuestas para mejorar la vida de los mexicanos, promover la cultura, el arte y la ciencia. Un grupo donde nos escuchemos, entendamos y ayudemos entre si, sin ningún fin de grupo y con el único propósito de servir. El cambio es nuestra opción y yo ya decidí aplicarlo en mí...¿Estás listo para cambiar tú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario