lunes, 18 de octubre de 2010

El papel del maestro

20 septiembre 2010

Antes de comenzar esta entrada quiero aclarar que lejos de resultar una critica malintencionada trato de aportar opiniones basadas en mi propia experiencia y comenzando con mi labor docente.
El papel del maestro en las sociedades de las diferentes etapas de la historia de México siempre ha sido fundamental para el desarrollo de la población. Los docentes eran vistos ( y en muchas poblaciones y muchas situaciones mantienen la visión) como fuentes de sabiduría incuestionable, capaces de resolver cualquier problemática y con la calidad moral suficiente para verter opiniones acerca de temas diversos. Era el maestro el facilitador de la sabiduría el que, perdonen el término, masticaba la información para que fuera digerida.
Muchos maestros impulsaron y/o apoyaron revoluciones sociales, cambios y mejoras que llevaron al pueblo a sentirse apoyados, escuchados y, de cierta manera, confiados.
El día de hoy el papel del maestro se ha ido deteriorando en forma alarmante. He podido observar en mis breves años de docencia la indolencia con la que se maneja esta profesión por parte de una mayoría de los compañeros docentes. Las razones pueden ser muchas: las pésimas condiciones de trabajo que se nos dan o imponen, la cantidad de administración en las escuelas, promovida por las personas que manejan la docencia, que muchas veces sólo se cumple por “justificar” acciones, la poca preparación continúa y muchas otras más que si bien son ciertas y representan para nosotros obstáculos para llevar a cabo una mejor docencia, no deben ser vistas de ninguna manera como un pretexto para no hacer nuestro trabajo. He reflexionado ampliamente el papel del docente en nuestras sociedad y llegué a la humilde conclusión que la labor que desempeñamos es una de las más importantes dentro de la base política, social y cultural de un país. Estamos trabajando con material humano, con seres de carne y hueso a los cuales hay que aportarles las herramientas necesarias para que más adelante sean hombres y mujeres productivos y sanos, pero no en el sentido instrumental que lo proponen los planes y programas, si no en el sentido lógico, humanitario, libre y reflexivo que nosotros tenemos la responsabilidad de darles. Muchos maestros nos rehusamos a dar un extra (de tiempo, de economía, de espacio, de intelecto) a la educación que brindamos a nuestros alumnos justificándonos en las barreras que un sistema nos pone, cuando somos nosotros los instrumentos con las armas, la preparación y el camino ideal para derribarlas. Un docente debe tener muy claro que, dependiendo de su accionar, no importa si esta 1 o 3 años con un grupo, el futuro de los alumnos que pasan por sus manos puede ser cerrado y funesto o despejado y lúcido. Tenemos en nuestras manos el futuro de toda una nación. Y también nuevos programas, libros, textos, teorías y fundamentos dirigidos para crear ignorantes. La propuesta es cambiar un poco, hacia una mejor docencia, una docencia que adapte los elementos que el estado nos da y los jerarquice, una docencia que tome elementos de otros sectores y voltee hacia los textos clásicos, los métodos nuevos, las reflexiones, la emancipación, una docencia que deje de tener miedo y se de cuenta que esta a un paso de la extinción, una docencia que se preocupe por lo que verdaderamente debe: los alumnos.
Quisiera platicar con muchos compañeros docentes, pedagogos, psicólogos y demás  que estén inmersos en situaciones educativas, con el fin de elaborar planes aplicables a nuestro trabajo docente (en un principio a corto plazo y como “pruebas piloto”) con el fin de mejorar en algunos aspectos que creo fundamentales en el verdadero desarrollo integral de nuestros alumnos y que a continuación enumero:
Actividades que promuevan la reflexión de los alumnos hacia temas actuales
Adquisición y/o adaptación de textos FUNCIONALES que provoquen inquietud y análisis
Acercamiento a sitios y eventos culturales a los que generalmente no se tiene acceso (museos, galerías, teatros, auditorios)
Análisis literario y rítmico de diferentes tipos música
Promoción de costumbres y tradiciones mexicanas
Enseñanza de la Historia utilizando elementos diversos (NOTA: dar el libro a los alumnos para que “lo lean” no es una estrategia diversa para ninguna asignatura)
Desarrollo literario: redacción de diversos tipos de textos
Desarrollo de habilidades matemáticas FUNCIONALES
Estos puntos son, a groso modo, los que tomarían en cuenta para comenzar, tomando en cuenta por obviedad que el nivel de complejidad depende del tiempo en el que se apliquen las actividades y la edad de los alumnos.  Recuerden que la principal intención del M.I.L. es mejorar las condiciones de vida de la mayor cantidad de mexicanos posibles y este es un movimiento de todos así que se aceptan sugerencias, cambios y aportaciones para esta que es la primera idea concreta de nuestro movimiento. Las personas con las características ya mencionadas integrarán  un dialogo para llegar a un consenso acerca de las actividades y buscaremos mecanismos de aplicación y análisis de los resultados que arrojó este proyecto.
Estaremos próximos a poner fecha de nuestro dialogo dependiendo del interés y la situación de los participantes. No lo olviden, se necesitan muchas mentes, muchas manos y muchos corazones… espero con ansias su respuesta

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